lunes, 30 de julio de 2012
LSP y el desarrollo personal
¿Cuál es la relación entre esta metodología basada en los ladrillos LEGO® y nuestro desarrollo personal?
Pues simplemente se trata de un camino innovador de visualizar nuestras fortalezas y debilidades, construyendo alternativas de mejora y adecuación, acordes con los objetivos que nos planteamos.
La metodología nos permite construir nuestro sueño, con la libertad y profundidad que nos da el juego. Trabajar sobre nuestro futuro posible nos inspira, nos motiva, nos pone en movimiento.
Una vez que logramos entusiasmarnos con lo que vendrá, podemos detenernos en nuestra situación actual. Buscamos construirla tan real como podemos verla. Con todos los detalles que podamos registrar.
Así llegamos a tener dos modelos, uno soñado, otro vivido. Y los ponemos en diálogo. ¿Qué separa uno del otro? ¿Qué elementos de uno sirven para el otro? ¿Qué recursos necesito para ir de uno a otro?
Analizando la realidad y lo posible, encontramos los caminos que nos llevan a plasmar eso posible en una nueva realidad.
En tres sesiones de 2 hs. cada una, podemos dar un salto cualitativo en nuestro camino. Solo es cuestión de sentarse a jugar, seriamente.
domingo, 15 de julio de 2012
Nota aparecida en ComunicaRSE
Construir conocimiento en la empresa a partir del juego
La empresas de entretenimiento LEGO posee una novedosa línea llamada “SERIOUS PLAY” que es una herramienta de gestión estratégica para poder generar decisiones de gestión basadas en una construcción colectiva que involucre a todos los miembros de un equipo, a partir del juego . En una entrevista con ComunicaRSE, Patricia Kistenmacher, una de las pocas profesionales que aplica la técnica en Argentina, contó cómo surgió esta idea de usar los juguetes LEGO para la toma de decisiones de gestión y cómo se llegó a convertir en una herramienta innovadora de facilitación y diálogo para las empresas.
“La idea surgió en una reunión convocada para debatir la situación de crisis que enfrentaba la empresa por el avance del videojuego. Alguien del grupo puso los LEGO en la mesa y comenzamos a usarlos. El resultado de esa reunión fue tan innovador que decidieron invertir para la investigación de esta metodología”, abre la charla Patricia Kistenmacher.
En alianza con investigadores del M.I.T Suiza, que investigaban sobre el fracaso de las reuniones estratégicas empresarias, se desarrolló esta herramienta de gestión a partir de su aplicación en la empresa LEGO. “Contratamos un especialista en aprendizaje y los investigadores de la escuela de negocios supervisaban el proyecto. Así se logro crear un prototipo de entrenamiento y se lo comenzó a difundir a otros facilitadores. Los primeros 10 años trabajaron capacitando a facilitadores internos y hoy es una metodología abierta”.
Es una herramienta de gestión estratégica cuyo objetivo es generar decisiones de gestión basadas en una construcción colectiva. Se apoya en investigaciones que han demostrado que jugando, se puede aprender y comprender mejor el entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades.
La herramienta busca resultados a partir de una construcción colectiva que involucre las opiniones, pensamientos y sentimientos de cada miembro del grupo. “Busca que las conclusiones sean producidas por todos; busca ser una herramienta vivencial porque permite visualizar lo intangible como palabras o ideas, estrategias y objetivos y busca ser una herramienta innovadora porque permite establecer principios guías para la planificación, evaluación y tomas de decisiones con visión articulada y articuladora”, comentó durante la entrevista Kistenmacher.
La herramienta se aplica como un proceso práctico, eficiente y eficaz, en el que trabajan y se involucran activamente, todos los miembros de la organización a partir deWorkshops o Talleres Lúdicos. Se inicia con una jornada de trabajo de capacitación en el manejo y uso de los legos y una capacitación sobre el sentido que tiene la construcción desde el Constructivismo, el Construccionismo, la teoría de la Inteligencia Emocional y múltiple y las teorías del juego en el adulto.
A continuación se construye un modelo que materializa un objetivo, una idea o estrategia para permitir la visualización en tres dimensiones de estos aspectos abstractos. Una vez construido y explicado el modelo actual, se pueden simular los posibles cambios y escenarios que pueden afectar en el futuro al modelo que poseen hoy, previendo los impactos organizacionales y las posibles acciones para gestionarlos exitosamente. A partir de los legos se efectúa un trabajo metafórico que permite disparar preguntas potenciadotas de debate.
“Pero aún más importante, a través de esta herramienta acercamos formas de canalizar emociones y alcanzar aprendizajes alternativos, cuestiones que generalmente en el mundo empresario están relegadas. Esta aproximación al juego de la construcción, nos remite a nuestra manera de aprender tridimensional. En realidad aquello que parece que es un juego es una construcción seria que va reflejando nuestras capacidades, visiones, posibilidades. Todo está basado en la consideración y el respeto por las opiniones de cada miembro del grupo”, agrega la profesional, que se capacitó directamente con Lego en sus oficinas centrales en Dinamarca.
En relación a la Responsabilidad social empresaria, una de las ventajas que destaca de esta herramienta es que permite materializar pensamientos e ideas abstractas y plasmarlos en una realidad que es la construcción con el lego. Se logra generar una estrategia en tiempo real que permite superar la forma de trabajar basadas en papel o computadora pasar a herramientas que genera mayor involucramiento de los participantes.
“La forma de trabajar convencional no permite que se ponga en juego los conocimientos, habilidades y opiniones de una persona ya sea por la falta de tiempo, experiencia o por simple vergüenza. Este trabajo con los legos permite aprovechar el aporte de todos en una mayor profundidad, permite verificar que lo que se planificó puede ser mejorado o revisar críticamente las aplicación de estrategias y acciones”, sostiene.
Hasta el momento esta herramienta ha sido utilizada para resolver cuestiones internas a la empresa, como la consolidación de equipos para la mejor reflexión estratégica, o en la definición de criterios comunes para las tomas de decisión posteriores. Se han realizado talleres para modelizar el trabajo con las comunidades y establecer prioridades de trabajo. La entrevistada destaca que el mayor uso que se le da es para aprovechar los propios recursos del equipo para una mejor planificación.
“Por ejemplo, se aplicó en el trabajo con una empresa farmacéutica, utilizando los legos para tomar decisiones en optimización de espacio, circulación y logística tomando en consideración aspectos ambientales como la eficiencia energética en la distribución logística y en el uso de su espacio”, ilustra Kistenmacher.
Novo Nordisk, Roche, Google y Ebay son algunas de las grandes empresas que han sido pioneras en la aplicación de esta técnica.
Destaca que la herramienta permite dejar un aprendizaje instalado que vas más allá del aprendizaje convencional académico. “Es un aprendizaje en tres dimensiones, generando un conocimiento que queda registrado de otra manera. Deja instalado respeto y confianza entre sus miembros ya que todos están involucrados en el proceso de trabajo. Permite el desarrollo personal de líderes de grupo”, concluye.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)