Mostrando entradas con la etiqueta Diseño y facilitación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Diseño y facilitación. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Programa de Líderes Minicipales de CIPPEC - VII Edición

Fueron cerca 80 los funcionarios municipales que aceptaron la invitación de CIPPEC, el Municipio de San Lorenzo y el gobierno de Salta, para capacitarse durante 3 jornadas. El encuentro estuvo orientado a líderes de gobiernos municipales, a fin de facilitarles el mejor desempeño de sus funciones y sumarlos la Red de Líderes Municipales que impulsa CIPPEC. Los contenidos ofrecidos por 15 expositores, fueron matizados con instancias de integración grupal. En éstas, se utilizaron diversas metodologías que apuntaron a mejorar los vínculos grupales, a brindar herramientas que puedieran ser utilizadas en sus lugares de trabajo y finalmente, a permitir un momento de aprendizaje y distensión alejado de lo puramente intelectual. Los participantes trabajaron en grupos de 6 a 10 personas. Los grupos fueron diferentes cada vez, buscando el equilibrio de género, función, territorio. Los objetivos plateados fueron desarrollar la autoobservación en el proceso de toma de decisiones; la priorización de intereses ante las emergencias; la importancia de las políticas públicas en su relación con los cambios de gobierno. El trabajo se realizó con la cordial colaboración de todos los participantes, quienes pasaron de la curiosidad descreída al entusiasmo sostenido, al ver los resultados del trabajo.

miércoles, 11 de abril de 2012

H. de Niños R. Gutiérrez



Invitada por Claudia Nogueira, del Grupo Soltarse, diseñé y facilité un taller orientado a profundizar la mirada sobre el ejercicio de la autoridad. Un trabajo realizado por 20 personas, entre médicos y candidatos a jefes de residentes del Hospital de Niños. La reflexión sobre la autoridad pasó por temas como la solidez de la formación, el liderazgo y las herramientas. Sin embargo, también se incluyeron temas como el humor, la importancia de la sonrisa, la contención, la generación de puentes. Modelos de autoridad combinados y flexibles, lejos de rigideces de otras épocas.

Y como objetivos de dicho ejercicio, la calidad de la atención al paciente y el desarrollo profesional.

Gracias por permitirme compartir la experiencia y aprender.

lunes, 26 de marzo de 2012

The Art of Hosting, Buenos Aires

Participé de la primer formación en las metodologías del Arte del Anfitrión realizado en la Mariápolis de José C. Paz. Recorrimos el Círculo, el Café Mundial, el Café Pro-Activo, el Espacio Abierto, la Cosecha. Metodologías participativas que favorecen procesos profundos de reflexión y toma de decisiones.

http://www.facebook.com/TendederoSocialAohBuenosAires

http://www.youtube.com/watch?v=H0dnRyrUW04

viernes, 7 de octubre de 2011

INICIA piensa jugando con LEGO


¡Qué energía! Un equipo potente, un espíritu profundamente compartido.
 

Una experiencia desafiante. ¿Cómo guiar en el recorrido de una nueva metodología sin coartar? ¿Cómo escapar a la tentación de dejar jugar sin objetivos? ¿Cómo mantener el equilibrio entre los momentos de toma de conciencia y el seguir avanzando para aumentar la comprensión?
 

Confío en que lo logramos. Los rostros, pasando de la concentración a la sorpresa, de la frustración a la risa, son los mejores testimonios. Ratificaciones y descubrimientos personales y grupales, son parte del material que cada quien rescató y tiene para seguir trabajando.
 

Gracias, aprendí a descansar en la metodología.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Taller individual de desarrollo profesional: LEMAT


El trabajo personal, apuntado al desarrollo interior y profesional, facilita el nombrar aquello que nos ronda, pero que no queremos terminar de reconocer. Y al nombrarlo, nos permite encontrar las herramientas para hacernos cargo y resolver.

martes, 20 de septiembre de 2011

SINAPSIS piensa jugando con LEGO

Una interesante experiencia, imaginar un nuevo cliente.

Pero, ¿puede hacerse antes de tiempo?
Probablemente el trabajo se anticipó en el tiempo. Las reflexiones surgidas apuntaron más a fortalecer la estructura fundacional. Quedan, sin embargo, momentos de comprensión, reflexiones compartidas, tomas de conciencia que alumbrarán la nueva etapa.

Gracias, por permitirme repensar la importancia del acuerdo sobre los objetivos.